ADVERTENCIA:

Estos materiales han sido compilados con fines exclusivamente didácticos, sin mediar ninguna intención de lucro. Todo el mérito de los recursos incorporados, corresponde a los respectivos autores e instancias que los han publicado en la Web. Lo único que aquí se ha hecho es reunirlos en un solo sitio en el cual el tema de interés profesional se relaciona con la educación inclusiva y la atención a la diversidad.




Mc COMBS, Bárbara & WHISLER, Joe Sue (1997). La clase y la escuela centrada en el aprendiz. Paidós.
Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/109/biblio/109La-clase-centrada-en-el-aprendiz.pdf


MARCO Stiefel, Berta (2008). Competencias básicas. Hacia un nuevo paradigma educativo. España: Narcea.
Capítulos disponibles en Internet.





MARCHESI Ullastres, Álvaro (2000). "Un sistema de indicadores de desigualdad educativa". En: Revista Iberoamericana de Educación No. 23. Mayo-Agosto 2000. Documento disponible en pág. Web: http://www.rieoei.org/rie23a04.htm






MARCHESI Ullastres, Álvaro (2006). "El informe PISA y la política educativa en España". En: Revista de educación, 2006 - dialnet.unirioja.es.



 


MARCHESI Ullastres, Álvaro ( 2001). Cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica. Universidad Complutense de Madrid.


MARCHESI Ullastres, Álvaro. "El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual". En: Los sentidos de la educación, Revista PReLac, 2006 - ripei.org






MARCHESI Ullastres, Álvaro. Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. En: Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. v.4 n.12 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./abr. 2009. Documento disponible en pág. Web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132009000100007&script=sci_arttext



MARCHESI Ullastres, Álvaro. Cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica. Universidad Complutense de Madrid. Documento disponible en pág. Web:






MARCHESI Ullastres, Álvaro. Enseñar y aprender a convivir. Documento disponible en la pág. Web del Portal de la Educación:




MARCHESI Ullastres, Álvaro. Valores y competencias del educador. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.







MARCHESI, Álvaro & PÉREZ, Eva María  (2005). Encuesta completa: Opinión de las familias sobre la calidad de la educación  Fundación Hogar del Empleado (FUHEM).




MARCHESI, Álvaro & LUCENA, Ricardo & FERRER, Rodrigo (2006). Encuesta completa: La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación.  Fundación Hogar del Empleado (FUHEM).





MARCHESI, Álvaro & MARTÍN, Elena & RODRÍGUEZ, Víctor (2005). La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros. CIE-FUHEM.




MARTÍN, Elena & RODRÍGUEZ, Víctor & MARCHESI. Álvaro (2005).  La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros.  Trabajo de campo realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Documento disponible en pág. Web: http://www.observatorioperu.com/libros/La%20opinion%20de%20los%20profesores_cie_fuhem.pdf







 
MÁRQUEZ Campos, Marcela y RUÍZ Álvarez, Luis (1999). “Sujeto con necesidades educativas especiales o sujeto diferente? Un currículum común para niños diferentes”. Documento presentado en el "5º Encuentro sobre Aprendizaje Operatorio y Educación Alternativa" convocado por la Casa de la Cultura del Maestro Mexicano A.C. Documento disponible en pág. Web:http://bibliotecavirtualinclusion.blogspot.com/2012/02/sujetos-con-necesidades-educativas.html





MARTÍN Domínguez, Delia y SOTO Rosales, Antonio. La atención a la diversidad: una cuestión de actitudes. Texto disponible en pág. Web: http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/597





MARTÍNEZ Domínguez, Begoña. Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y Límites y para la Inclusión Escolar y Social. En: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1),
2005.




MARTÍNEZ Rosas, José Luis. "Desarrollo humano e Interculturalidad". En: VERGARA Fregoso Martha (coord.), (2010). Desarrollo Humano y Diversidad. México: Red de posgrados A.C. Libro disponible en pág. Web.  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gexH_km5QoQJ:www.redposgrados.org.mx/page15.php+maribel+paniagua+villarruel&cd=31&hl=es&ct=clnk&gl=mx






MATURANA, Humberto (1996). “El sentido de lo humano”. Chile: Dolmen ediciones. Documento disponible en Internet: http://www.mediafire.com/?yet3ryzgyyg




MATURANA, Humberto y DÁVILA, Ximena (2003). Biología del Tao o el camino del amar. Documento disponible en pág. Web: http://www.philosophica.ucv.cl/abs26biologia.pdf




MAYORGA, Cristóbal. Atando sentimientos con palabras. (Libro completo en línea)





Mc COMBS, Bárbara y SUE Whisler, Jo (1997). La clase y la escuela centrada en el aprendiz. Estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento.Argentina: Paidos.Capítulo: "La clase centrada en el aprendiz"





MEC-CIDE –FETE-UGT (2001). Ni uno más ni uno menos. La discapacidad explicada a niños y niñas. Colección Cuadernos de Educación en Valores nº 4.





MILES, Susie (2002). Escuelas para Todos(as); Incluyendo a la Niñez con Discapacidad en la
Educación
. (Schools for All; Including Disabled Children in Education). Save the Children.




MINED (2005). Guía de educación inclusiva. Todos podemos aprender. Una Introducción a la Inclusión de Alumnos y Alumnas con Necesidades Educativas Especiales en las Aulas de los Centros Educativos de El Salvador.



MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Premios nacionales de investigación educativa 2004.
 Centro de investigación y documentación educativa. Libro completo en línea: http://www.usc.es/smucea/IMG/pdf/col170pc.pdf


Capítulos:

  • Contrastando los factores de riesgo y protectores del comportamiento inadaptado en menores: Implicaciones para la prevención.
  • Lecciones ambientales para inaugurar un milenio: Metáforas sociales, aprendizajes compartidos y experiencias escolares de innovación pedogógica derivadas de la catástrofe del prestige.
  • Prevención del maltrato entre compañeros a través de la inhibición de la impulsividad cognitiva: Diseño, aplicación y evaluación de un programa piloto.
  • Un modelo multivariado para el seguimiento de la integración de las TIC en educación.
  • Atención a la diversidad cultural en educación primaria: Programa de intervención en el desarrollo del lenguaje y la socialización a través de actividades didáctico-musicales.
  • Estudio comparativo de las relaciones entre variables del autoconcepto y rendimiento académico en alumnos con y sin dificultades psicopedagógicas para la práctica educativa y la orientación académico-profesional.
  • Cuando el síndrome del "calendario" amenaza el estrés laboral en educación.
  • La educación y transición sociolaboral de los jóvenes: Una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la ESO.
  • El clima social: Valoración del entorno de aprendizaje clínico desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería.
  • Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva: Un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples.
  • Estudio de la influencia de un entorno de simulacro por ordenador en el aprendizaje por investigación de la física en bachillerato.
  • El uso de textos literarios en la enseñanza del inglés en la educación secundaria.
  • La dirección pedagógica de los IES Secundaria, un estudio sobre el liderazgo educacional.
  • Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas.
  • La perspectiva de la colaboración en el trabajo docente: Un estudio en cuatro centros de primaria.
  • Valoración del impacto real de los programas de educación básica de personas adultas en los ámbitos rurales de Castillo y León. Diseño de un modelo territorializado.






MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2008). Orientaciones para dar respuestas educativas a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.








MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2001). Herramientas para el desarrollo de proyectos educativos solidarios. Argentina: Ministerio de Educación de Argentina. Secretaría de Educación Básica.





MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2001). Los proyectos de intervención comunitaria y el Proyecto Educativo Institucional. Argentina.





MONEREO Carles (Coordinador), CASTELLO, Monserrat &  CLARIANA, Mercé & PALMA, Monserrat & PÉREZ, María (1999). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona: GRAÓ.

Capítulo disponible en Línea:






MONTESINOS, María Paula (2008). María Desnaturalizando conceptos. La diversidad y la inclusión educativa interrogadas. Foro internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.




MONTOLÍO, R. y Cervellera, L. (2008). Una escuela de todas (las personas) para todas las personas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
6 (2).





MORILLA Gómez, Ma. Dolores. Competencias para la ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. España: Narcea.
Capítulos disponibles en Internet:




MOYA Maya, Asunción & ANDIVIA Romero, Candela & CASTELA Macías, Ángela & GÓMEZ Márquez, Clara & MORENO Rodríguez, Noelia (2006). Necesidades Educativas Especiales en las Aulas ¿Compañeros y compañeras indivisibles?, Documento disponible en Pág., Web: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/download/690/1089




MURGA Meler, María Luisa (2010). "Investigación cualitativa y transformación social". Documento disponible en pág. Web: http://educa.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=281:investigacion-cualitativa-y-transformacion-social-&catid=105:num-04&Itemid=26

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario